Novedades

10/Novedades/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

La influencia del Rock en la cultura popular

Sumario

·        La Música: Un elemento constante a lo largo de la Historia.

·        El Rock: Un movimiento cultural de magnitudes increíbles.

·        Inmortalizados en esculturas.

·        Manricote y Manriquito

·        Cultura popular y Rock.

·        Álbumes y su arte.

·        La moda y el estilo en el Rock.

·        Series y películas con influencia del Rock.

·        Conclusión.


La Música: Un elemento constante a lo largo de la Historia.

A pesar de que las civilizaciones antiguas florecieron en distintas latitudes y tuvieron distinta religión, ideología y cultura, se han encontrado instrumentos musicales (distintos en forma pero con el mismo propósito) en los restos de numerosas culturas antiguas. Esto nos muestra cómo la música es un elemento nato del ser humano que está presente en todos nosotros. Hoy en día, los avances tecnológicos han permitido la creación de nuevos instrumentos que son cada vez más sofisticados y, gracias a los medios de comunicación, la difusión de la música se ha intensificado, provocando que la cultura popular cambie y se amolde en torno a la música.

En esta ocasión nos centraremos en el rock y su influencia en la cultura popular. El rock es un género musical que surge en la década de los 60´s inspirado por géneros como el rock and roll, country, bues y jazz. Algunos de los primeros artistas que surgen de este género son: The Beatles, The Searchers, The Hollies, Herman's Hermits y The Dave Clark Five. Estos artistas fundaron las bases para lo que después se convertiría en uno de los movimientos culturales mas importantes del siglo XX.

El Rock: Un movimiento cultural de magnitudes increíbles.

Un movimiento cultural es una movilización motivada por la promulgación de una cultura, un arte, una ciencia o, simplemente, un estilo de vida que se basa en creencias o en un fuerte pensamiento ideológico. A lo largo de la historia han existido numerosos movimientos culturales como: el renacimiento italiano, el barroco, impresionismo, etc. El rock es un movimiento cultural relativamente nuevo, pero esto no quiere decir que no haya tenido un gran impacto en ámbitos sociales, políticos y artísticos.

Desde sus inicios, el movimiento cultural que envuelve a la música rock, ha sido relacionado con actitudes rebeldes ante las normas sociales y políticas, el rock motivó a los jóvenes a adoptar una actitud de rechazo hacia las normas. También fue asociado a la libertad sexual y al uso de drogas. Las autoridades, al percatarse de la fuerza que estaba tomando el movimiento y las acciones que promovía, decidieron censurarlo. 


En muchos paises el rock estuvo censurado por años; los medios se dedicaron a satanizarlo y atacarlo, argumentando que era un movimiento de maldad e improductividad que destruía a la juventud. Sin embargo, la historia ha demostrado que el rock, más bien ha sido un gran trampolín para el desarrollo de la cultura, el arte y la creatividad en las nuevas generaciones.

A lo largo de la historia ha habido un sinfín de conciertos, donde los artistas se han expresado artística y culturalmente, dejando huella en los corazones de millones de fanáticos. A continuación, te dejo un mapa interactivo en el cual podrás ver los diez conciertos más épicos de la historia:



Inmortalizados en esculturas.

Anteriormente hablamos un poco sobre las características y la importancia que ha tenido el rock, género que desde hace décadas ha cautivado a miles de jóvenes. Este género ha sido muy importante para la identidad cultural de las personas, ha creado ídolos legendarios que la gente recuerda con cariño y afecto, a tal grado que algunos lugares han decidido inmortalizarlos en estatuas de acero y piedra. A continuación, te dejo una linea del tiempo donde se pueden ver algunas de las mas representativas. 



Manricote y Manriquito.

Hace unos días, tuve la oportunidad de entrevistar a Ignacio Manrique y a su hijo Alessandro Manrique, con ellos platiqué un poco sobre cual creen que ha sido la influencia del rock en el mundo y en su vida, primero Ignacio nos comento lo siguiente:



Después platicamos un poco sobre la concepción de Ignacio sobre el Rock relacionado con la cultura. Él nos mencionó que es muy interesante este tema y que van tomadas de la mano, también hablamos un poco sobre su influencia en los gustos musicales de su hijo. Alessandro Manrique nos mencionó lo siguiente con respecto a la influencia del rock en su vida:


Cultura popular y Rock.

El arte siempre ha servido como un medio de expresión utilizado para diferentes funciones: mostrar queja, belleza, desahogo o simplemente para mostrar la realidad. Una de las características que tiene el arte es que es complementario y se refleja en diversas expresiones como música, pintura, teatro, danza, etc. El arte va bien con cada una de sus variantes y esto le da un gran rango de expresión y versatilidad. 



Cuando llevamos el sentimiento de rebeldía que tiene el arte al mundo musical, es imposible no relacionarlo con el rock, que desde su creación ha luchado por tener libertad en todos los sentidos. Como ya se mencionó antes, grupos poderosos decidieron satanizarlo, culpándolo de ser responsable de muchos males, alegando incluso ser «obra del demonio», solo por representar algo que no se puede controlar: el espíritu libre.


Así como obras anteriores inspiraron a la creación de la música rock, este género ha inspirado a la creación de numerosos productos culturales y artísticos. Desde portadas de álbumes hasta series de televisión, la influencia del rock ha llegado hasta el rincón más recóndito de nuestra sociedad y esto se ve reflejado en la cultura popular.

 

Álbumes y su arte

Como ya mencionamos antes, el rock genera más contenido a partir de su propia esencia, y un ejemplo muy claro de esto, son las ilustraciones que tienen los álbumes, las cuales son clave para que un álbum tenga éxito; mientras más llamativa sea la portada, las personas se van a sentir mas motivadas a escuchar el disco.

En la actualidad, el arte del álbum es de suma importancia, incluso más que en otras épocas. El ambiente agitado de las redes sociales que explotan visualmente a los usuarios, ha creado un entorno en el que la portada del álbum juega un papel principal. Por lo tanto, crear el arte para un álbum en un esfuerzo por sobresalir entre la multitud es esencial. Los artistas deben crear algo que llame la atención y atrape al público.

Otro aspecto importante para mencionar, es que las ilustraciones de los álbumes pueden llegar a considerarse un arte en sí mismo, muchas veces las personas no le dan mucha importancia al trabajo realizado en la portada del álbum, pero estos representan grandes trabajos en ámbitos como la fotografía, dibujo y diseño gráfico. A continuación te dejo una presentación en la que vienen expuestos algunos de los álbumes con las ilustraciones más originales y creativas en la industria del rock. 



La moda y el estilo en el Rock

Otro de los aspectos que se ha visto influenciado por el género Rock es la moda. A lo largo de las décadas ésta ha ido cambiando; no es lo mismo ver como se vestían Los Beatles, a la forma en la que lo hacía el grupo Nirvana. Además de la música característica de cada grupo, un aspecto que los diferenciaba de las demás bandas era su estilo. Tomemos como ejemplo al grupo Kiss.

Kiss es un grupo estadounidense de Rock, conocido por su peculiar sonido, elaborados shows y un extravagante look que fue uno de los aspectos que les abrió paso en el mundo de la música desde 1973. El maquillaje que utilizan está inspirado en los gustos y aficiones de cada uno de los integrantes de la banda:

·    Gene Simmons: hace referencia a las creencias de varias religiones y optó por unas alas de murciélago por su gusto a los vampiros.

·      Paul Stanley: por su personalidad alegre hacia el público, decidió utilizar una estrella en su ojo derecho.

·     Ace Freshley: su maquillaje esta basado en los ovnis y utiliza colores negros.

·  Peter Criss: vivió en un barrio pobre de Brooklyn, Estados unidos y solía meterse en problemas constantemente, por lo que se sintió identificado con los gatos y utilizo un diseño parecido en su maquillaje. 



Kiss es un gran ejemplo de la moda en el Rock, su estilo marcó una nueva tendencia en la moda de la época, pero esta no es la única ocasión en la que esto ocurre; a continuación te dejo una linea del tiempo en la cual podrás ver cual ha sido la evolución de la moda y estilo de los rockeros a lo largo de las décadas.



Series y películas con influencia del Rock

Es evidente que docenas de películas y series tienen como inspiración el rock. Por solo mencionar algunas de las películas mas reconocidas tenemos: The Dirt, Bohemian Rhapsody, Yesterday, Rock of Ages, Across The Universe, School of Rock, etc. Todas estas son producciones muy interesantes que de una forma u otra, abarcan temas relacionados con este género musical, sin duda vale la pena verlas.

Muchas veces, cuando se habla de la cultura japonesa, las personas no la relacionan con el rock, sin embargo, a los japoneses les gusta mucho el género y desde hace muchas décadas han sido grandes promotores de éste.


Jojo´s Bizzare Adventure es una serie de aventura y fantasía publicada en 1987 por el maestro Hirohiro Araki. La serie sigue la historia de la familia Joestar que utilizando poderes y habilidades fantásticas, enfrenta a las fuerzas del mal. Jojo´s Bizzare Adventure fue fuertemente influencia por la música de cultura popular, pero principalmente por el género rock. Araki es un gran fan de la música y por esto mismo, absolutamente todos los personajes que salen en la serie, tienen una referencia musical.

A continuación, adjuntaré un mapa interactivo en el cual están representadas las primeras cinco partes de la serie. Para ver la información que tiene cada nodo dale clic, aquí están representados los personajes principales así como sus respectivas  referencias.



Otro aspecto que caracteriza a los personajes de la serie es su vestimenta, la cual tiene muchas similitudes con la que utilizaban Rockeros del siglo XX. A continuación, una comparación entre ambos:



Conclusión

A lo largo de las décadas, el rock nos ha demostrado que va más allá. No es solo un simple género musical, es un movimiento cultural de magnitudes gigantescas, que ha influenciado la vida de miles de personas a lo largo del mundo. Ya sea con sus grandes líricas, sus conciertos legendarios, vestimentas atrevidas, videos memorables, momentos icónicos o con la ilustración de las portadas de sus álbumes, el rock se ha vuelto un estilo de vida. A pesar de que en la actualidad existen muchos géneros musicales, el rock se sigue parando como uno de los más grandes e influyentes.

A continuación adjunto un álbum de fotos que resume todos los temas expuestos en este post:


La influencia del Rock en la cultura popular 

 

Fuentes:

Gallardo, D. (2017). De Freddie Mercury a Elvis Presley: Las 21 estatuas más famosas de ídolos de la música. 12 de mayo de 2021, de Cultura Ocio Sitio web: https://www.culturaocio.com/musica/noticia-freddie-mercury-elvis-presley-21-estatuas-mas-famosas-idolos-musica-20170819105408.html

 

Hernández, F. (2013). El Arte Y El Rock. Cuando Las Expresiones Se Complementan, Se Viven Al Doble. 12 de mayo de 2021, de Rocktambulos Sitio web: https://rocktambulos.com/el-arte-y-el-rock-cuando-las-expresiones-se-complementan-se-viven-al-doble/

 

Redacción EcuRed. (s.f.). Rock. 10 de mayo de 2021, de EcuRed Sitio web: https://www.ecured.cu/Rock

 

Redacción Andrespert. (2021). Moda Rock, más que un estilo de ropa. 13 de mayo de 2021, de Andrespert Sitio web: https://www.andrespert.com/moda-rock-mas-que-un-estilo-de-ropa/

 

Redacción de la asociación. (s.f.). Rock, más que música un sentimiento. 11 de mayo de 2021, de gladyshernandezcomputacion Sitio web: https://gladyshernandezcomputacion.wordpress.com/impacto-social/#:~:text=Los%20g%C3%A9neros%20distintos%20del%20Rock,de%20grandes%20grupos%20de%20subculturas.&text=El%20Rock%20ha%20recibido%20cr%C3%A9dito,apropiarse%20y%20explotar%20esa%20cultura.

 

Redacción Farfetch. (2020). El estilo rockero desde sus inicios hasta la actualidad. 13 de mayo de 2021, de Farfetch Sitio web: https://www.farfetch.com/es/style-guide/tendencias-y-subculturas/el-estilo-rockero-desde-sus-inicios-hasta-la-actualidad/

 

Redacción, Oldskull. (s.f.). Las 23 mejores portadas de discos de la historia del rock. 12 de mayo 2021, de Oldskull.net Sitio web: https://www.oldskull.net/ilustracion/las-23-mejores-portadas-de-discos-de-la-historia-del-rock/

 

 

Suárez, L.M. (s.f.). Movimiento cultural. 11 de mayo de 2021, de MuchaHistoria Sitio web: https://muchahistoria.com/movimiento-cultural/

 

Yusef, K. (2006). Lo que unifica al rock es una constante crítica de la sociedad. 12 de mayo de 2021, de Universidad Nacional de Cuyo Sitio web: http://www.uncuyo.edu.ar/prensa/lo-que-unifica-al-rock-es-una-constante-critica-de-la-sociedad 

Publicar un comentario

0 Comentarios