Novedades

10/Novedades/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Reseña del documental: “Rompan Todo: la historia del rock en Latinoamérica”



 

(c) https://www.reporteindigo.com/wp-content/uploads/2020/12/netflix-santaolalla.jpg


“Rompan Todo” es una serie documental de Netflix de seis capítulos. Esta reseña abarca los primeros dos capítulos en los cuales, de una forma muy hilada, se refleja la evolución del rock latinoamericano desde los años cincuenta, y cómo éste ha influido en la actualidad, siendo realmente la otra cara de una propuesta musical que alguna vez se consideró contracultural.

El documental considera como grandes influyentes, a grupos reconocidos mundialmente famosos como los Beatles y va uniendo vertientes, a través de entrevistas efectuadas a diferentes referentes latinoamericanos, que han sido pilares y base de la historia Latinoamericana, desde México hasta Argentina, con anécdotas destacadas de distintos países.

Presenta como ejemplo, el concierto de Avándaro, que fue el primer festival de música rock en 1971 en México, mostrando una sociedad reprimida por el gobierno en turno, después de movimientos estudiantiles sin precedentes en nuestro país. También se presenta la anécdota del legendario grupo Los Jaibas, quienes tuvieron que suspender su viaje a Argentina por el golpe de estado en Chile en 1973.

En fin, en el documental se describen por destacados artistas del género del rock, diversas historias de catástrofes, cambios de gobierno, represión, éxitos y fracasos del rock en español, dentro de un contexto de dictaduras militares sufridas en Latinoamérica durante los años sesenta y setentas. Algunos de estos artistas son: Alex Lora, Z Bocio, Charlie García, Roco, Rubén Albarrán, Fito Páez, Sergio Arau, Javier Bátiz, Billy Bond, entre otros.

Normalmente se conoce mas del rock en inglés, por su presencia mundial, sin embargo, no cabe duda de que este documental mueve neuronas para conocer mas de lo acontecido en Latinoamérica y valorar el difícil ascenso, a veces subestimado del rock en español.

Publicar un comentario

0 Comentarios